02 Mar Ducati Scrambler 1100 Sport: más es mejor

En Motorette siempre hemos amado las motocicletas Scrambler, sean de la marca que sean; por su manejo y fácil adaptación a terrenos de todo tipo, su altura y obviamente por su diseño. Pero desde que allá del 2015 se presentó la primera Ducati Scrambler de 800cc el mercado se descontroló. Podríamos decir incluso que se impuso una moda o bien, se revivió aquella época de oro de los años 70. 

Dos años más tarde, en 2017, Ducati lanzó la Scrambler Sixty2 de 400cc y menos equipamiento y a su vez todas las marcas comenzaron a hacer lo suyo. Triumph, Yamaha, BMW, Husqvarna, Moto Guzzi, Indian y cada día son más los modelos de este tipo en el mercado gracias a las ventas de dicho segmento. 

Retomando a Ducati, el año pasado presentó la última motocicleta de la trilogía, la Scrambler 1100 que no solo crece en cilindrada sino en todos sentidos. Comenzó con tres versiones: la 1100 “normal”, la Special y la Sport (que es la que manejamos) y ya llegaron las nuevas PRO y seguiremos disfrutando de esta motocicleta para rato pues la marca asegura que seguirán sacando versiones a sus tres cilindradas.

ALTO LINAJE

Como su denominación indica, la Scrambler 1100 Sport adopta un enfoque más deportivo. Inspirada en las numerosas motos de carreras creadas por los usuarios en los 70, se le reconoce fácilmente a este modelo por su horquilla y monoamortiguador ajustable Öhlins. Se ofrece en color negro Viper Black con laterales del depósito en amarillo y dos bandas amarillas en el medio del depósito y salpicadera trasera. Porta rines de aluminio con acabado mecanizado, manillar de conicidad variable y un asiento con tapizado exclusivo.

Otra característica distintiva de la Scrambler 1100 es el faro redondo, que conserva la óptica de cristal pero se mejora con un nuevo cuerpo de aluminio. En el interior monta una rejilla de aluminio en forma de X con un logotipo claramente visible. La rejilla divide el sistema DRL (Daytime Running Light) en cuatro segmentos luminosos. De acuerdo con la herencia Scrambler, es la “X” en metal grisáceo montada en el interior del faro (una característica inspirada en las cintas que se montaban en las motos offroad de los 70 para proteger la integridad del faro). 

El cuidadoso diseño ha creado un panel de instrumentos LCD monocromático de dos elementos: una sección redonda clásica, ya vista en todas las motos Scrambler, y un elemento ovalado adicional que agrupa mucha más información. A nuestro parecer, demasiada información en un lugar pequeño pero es cosa de acostumbrarse en el día a día. 

En cuanto a confort, el asiento con terminado vintage es más blando y 20mm más alto con respecto a la 800cc lo cual se agradece en ambos casos. Ofrece una toma USB debajo del asiento que sinceramente, debería estar en otro lugar pues en caso de montar el teléfono con un porta gps, el cable debe recorrer una distancia considerable, estar escondido y bien colocado para que no se vea ni se dañe con el calor del motor. 

Porta un nuevo chasis de tubos de acero y un subchasis de aluminio, incrementando la distancia entre ejes en relación con la 800cc. Es más robusta que las versiones 1100 y Special gracias a la horquilla y monoshock trasero de la marca Öhlins. En general, el aluminio se emplea en muchos de los componentes de la moto para mejorar el look y reducir el peso. 

Curiosidad: El cuentarrevoluciones va al contrario de lo habitual (de derecha a izquierda) inspirado en las Scrambler de los 70.

EL CORAZÓN

El motor es un Desmoduo, que como su nombre lo indica, tiene dos cilindros en L, dos válvulas por cilindro y es enfriado por aire, derivado de la Monster 1200. Otorga 86Hp (13 más que la 800cc) y es un motor que desde las 2,300 rpm estira hasta las 7 mil y poco más. Debajo de las 2,200 vibra un poco pero una vez entrando en su zona de torque es una delicia. Tiene tres modos de manejo: Active, Journey y City, que baja la potencia a 75hp por si hay lluvia o como su nombre lo dice, se circula por la ciudad. En cualquier modo la moto es muy agil aunque eso sí, el calor que sale del motor es mucho y habrá a quienes les reulte incómodo.

El acelerador es ride by wire, los frenos son Brembo con ABS y asistencia en curva; además de la plataforma IMU que calcula los grados de inclinación, velocidad, tipo de terreno, etc. y se apoya del control de tracción en cuatro niveles para evitar sustos. Frena impresionante, es uno de sus puntos fuertes, que sinceramente está sobrado para los 189 kilos (19 más que la 800cc) pero más vale prevenir. El tanque de gasolina también crece y recibe 1.5 litros más que la 800. A nosotros, un tanque nos arrojó alrededor de 250km. Los dos silenciadores se integran suavemente con la parte trasera de la moto y el soporte elevado de la placa, dándole un aspecto más musculoso. El sonido es muy ronco e incluso “tose” al desacelerar. A nosotros nos encantó pero habrá quienes quieran cambiarlos por unos Akrapovic. Cada quién sus gustos. 

Si las versiones de 400 y 800cc nos gustaban, esta 1100 con todas sus mejores nos ha conquistado. Es una Scrambler en toda la extensión de la palabra porque su look así lo muestra, pero tiene mucha influenza de su hermana Monster, así que imaginen las capacidades on road que tiene. No así las off road comparada con la Triumph Scrambler 1200 pero seamos honestos, ¿qué porcentaje de propietarios utiliza su Scrambler (de la marca que sea) para hacer off road? Para eso están las doble propósito o las motos de Enduro. Las Scrambler son más para ciudades, salidas de viaje cortas y cubrir una moda.

El sistema Ducati Desmo, de cierre de válvulas del motor, ha hecho famoso a Ducati en todo el mundo. Gracias a este sistema, las válvulas de admisión y escape se cierran de forma positiva y precisa, empleando una técnica similar a la que se utiliza para abrir las válvulas. El término desmodrómico procede de las palabras griegas desmos (vínculo) y dromos (recorrido); mecánicamente hablando, el término se refiere a los mecanismos de control que permiten el funcionamiento en una dirección (por ejemplo, apertura) y otro que actúa en la dirección contraria (cierre o retorno). 

Especificaciones

Motor bicilíndrico en L, distribución desmodrómica de 1,079cc

Potencia 86Hp a 7,500rpm

Torque 65lb-pie/ 88Nm a 4,750rpm

Transmisión de 6 velocidades, cadena

Suspensión Öhlins delantera de horquilla invertida ajustable y trasera con monoshock ajustable en precarga y extensión

Frenos Brembo, dos discos adelante y uno atrás con ABS y asistente en curvas

Tanque de gasolina de 15 litros

Electrónica: Riding Modes, Power Modes, Ducati Safety Pack (Cornering ABS + DTC)

Precio: $273,000

www.ducati.com.mx

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share