28 Mar Kawasaki Versys 300 ABS: un tesoro poco conocido

Kawasaki es una marca que siempre ha estado ligada a mí, pues la moto de mi padre es una KZ1000 Z1R de 1980; también una 454 LTD de un amigo se quedó en la familia y una KH 125 que nos dio muchos buenos momentos cuando decidimos crear esta agencia de contenidos llamada Motorette.

Por eso, cuando tenemos en nuestras manos una motocicleta Kawasaki, nos llenamos de nostalgia y buena vibra, y disfrutamos cada kilómetro que recorremos en ella. Esto, a pesar de que los esfuerzos del corporativo son pocos -o nulos- para darle difusión a sus productos y es más bien labor de cada concesionario generar ese “ruido” alrededor de sus motos. Y fue justo lo que pasó aquí, al recibir la invitación de Kawasaki Insurgentes para manejar sus motos.

En esta ocasión manejamos la Versys 300 ABS, una trail de baja cilindrada que abre las puertas a la familia Versys (650 y 1000cc) y nos gustó mucho, pues es una moto muy similar a mi Royal Enfield Himalayan. El motor es el mismo que montaba la Ninja 300, un bicilíndrico de 296cc cuya potencia se detiene en los 39Hp y que es suave en bajas y medias revoluciones, pero que se vuelve muy brioso cuando se mueve arriba de las 7 mil hasta las 12 mil revoluciones por minuto. Aquí -creo yo- que radica la magia de esta moto, pues tienes un motor muy suave y económico para el día a día en la ciudad, con el tráfico o una ruta de terracería y la explosividad para moverte en carreteras sinuosas y pasar un muy buen rato. Sin duda el motor fue lo que más nos gustó.

La transmisión es de seis velocidades muy cortas con asistente de clutch, que para ciudad o la tierra es perfecta pero en las rutas de autopista no tanto, pues a 100km/h vas rozando las 6 mil revoluciones y de ahí hacia arriba el motor hace mucho ruido -normal, al ir muy revolucionado- y el consumo obviamente, se eleva. Al decir que es muy del estilo de mi Himalayan me refiero a este tema de ir a 100km/h con revoluciones por minuto en un rango alto.

La instrumentación es completa, pues encontramos un gran tacómetro analógico en la parte central con una pequeña pantalla digital, la cual muestra el indicador de marcha y el reloj. A la derecha hay otra pantalla digital más grande con el velocímetro, odómetro, temperatura ambiente, consumo,… A la izquierda aparecen todos los testigos luminosos de advertencia. Así que para el día a día es muy fácil hacerse con ella y aprovecharla al máximo.

En cuanto a dimensiones -insisto- es muy similar a la Himalayan y fue muy fácil hacerme a ella. Obviamente el motor bicilíndrico y bien desarrollado de la Kawa se come por mucho al monocilíndrico de la Royal y sus 24Hp. El tacto de los frenos también es muy similar en ambas, ambas con ABS. El asiento en la japonesa es muy duro y después de un rato es cansado. En términos generales, nos resulta una moto perfecta para el día a día, superior a la BMW G 310 GS, la Honda XRE 300, muy del estilo de la V-Strom 250 y la Royal Enfield Himalayan.

Este segmento se pondrá muy interesante en los próximos años, pues las marcas le están apostando a este tipo de motos con motores de baja cilindrada y mucho de su éxito va a radicar en los esfuerzos que hagan sus corporativos para darlos a conocer. Gracias a Kawasaki Insurgentes por las facilidades otorgadas para la realización de esta nota.

Especificaciones Versys 300 ABS

Motor bicilíndrico de 296cc DOHC

Potencia 39Hp a 11,000rpm

Torque 27Nm a 10,000rpm

Transmisión 6 velocidades, cadena

Suspensión delantera horquilla telescópica

Suspensión trasera doble brazo con monoamortiguador

Frenos de disco con ABS, delantero de 290 mm y trasero de 220mm 

Tanque de gasolina 17 litros

Peso 175 kg

Precio $149,990

@kawasakiinsurgentes

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share