23 Jul BMW Motorrad celebra 40 años de sus modelos GS

En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la BMW R 80 G/S, una motocicleta que combinó dos áreas muy especiales de conducción por primera vez: off road y on road. Gracias a su combinación única de carretera, turismo y capacidad todoterreno, sin comprometer el uso diario, la BMW R 80 G/S se convirtió en el precursor conceptual de la nueva categoría de motocicletas de turismo y enduro creada por BMW Motorrad. Así, los modelos BMW GS se convirtieron en el compañero ideal para explorar los rincones más remotos de nuestro planeta.

Hasta la fecha, BMW Motorrad ha podido entregar más de 1.2 millones de modelos BMW GS a sus clientes.

Pero no fueron solo las aventuras en motocicleta las que fueron ideales para los modelos BMW GS desde el principio; La BMW R 80 G/S y sus descendientes también demostraron rápidamente sus cualidades en las carreras. En 1981 Hubert Auriol ganó el desafiante Rally París-Dakar. Éste es solo uno de los muchos éxitos del deporte motor que BMW Motorrad pudo celebrar con una GS. Los talentos sobresalientes de los modelos GS con motor bóxer han sido mantenidos y desarrollados continuamente durante los últimos 40 años y transferidos con éxito a otras series de modelos. En 1993, la BMW F 650 «Funduro» fue la primera motocicleta enduro de motor monocilíndrico en llegar al mercado.

Con la BMW R 1100 GS, la marca no solo presentó la primera GS con un motor bóxer de 4 válvulas y una potencia de 80 hp, sino que también recorrió nuevos caminos con más aportaciones tecnológicas. Por primera vez, el motor y la caja de cambios actuaron como elementos de carga del chasis, haciendo superfluo un bastidor principal. Mientras que el sistema de suspensión de la rueda trasera (Paralever) ya había eliminado las malas reacciones en los modelos anteriores, los ingenieros crearon una nueva forma de guiar la rueda delantera, ahora con la tecnología Telelever. Además, la nueva R 1100 GS fue la primera GS equipada con ABS, un plus de seguridad que ahora es un equipo de serie en todas las motocicletas BMW.

BMW Motorrad presentó otro punto destacado en otoño de 2009 con el lanzamiento de la R 1200 GS. Ahora equipada con el motor bóxer DOHC (con doble árbol de levas por cilindro), 110 hp y una dinámica de conducción aún más avanzada. En el año 2010, BMW Motorrad rindió homenaje a los 30 años de los modelos GS con ediciones especiales «30 Years GS» de la R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F 800 GS y F 650 GS pintadas en los colores corporativos de la división Motorsport.

Con la G 650 GS, la marca agregó otro miembro atractivo a la familia. Gracias a su esbelta y robusta estructura todoterreno, la nueva monocilíndrica parecía audaz, ligera y aventurera. Al mismo tiempo, se destacaba claramente de sus competidoras en términos de calidad, equipamiento y comodidad, convirtiéndose en la motocicleta de entrada al mundo de la experiencia GS.

El poder GS: motor bóxer de nuevo diseño con flujo vertical.

El desarrollo dinámico GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando se presentó la nueva BMW R 1200 GS en Intermot, en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el nuevo motor “twin flat” refrigerado por aire / líquido. Con una potencia de 125 hp, la nueva GS también proporcionaba un desempeño de conducción superior. Apenas un año y medio más tarde, en marzo de 2014, la motocicleta BMW número 500,000 de la serie de modelos GS con motor bóxer salió de la línea de ensamble en la planta de Berlín, que era una BMW R 1200 GS Adventure.

En otoño de 2016 se presentó otro modelo GS. Esta vez fue la BMW G 310 GS, la cual transfirió las cualidades centrales de una todoterreno al segmento por debajo de 500cc. Extremadamente compacto y cómodo, abrió un mundo completamente nuevo de experiencia en su segmento y se volvió único en el segmento de nivel de entrada.

En el mismo año apareció una interpretación completamente diferente del tema GS: La R nineT Urban G/S. Basada en los genes de la primera y legendaria R 80 G/S de 1980, pero adaptándose a la era moderna con toda la tecnología en forma de una motocicleta clásica de enduro con motor bóxer.

En 2017, BMW Motorrad continuó escribiendo la historia de las GS con los dos modelos de enduro: F 750 GS y F 850 GS. La marca se basó constantemente en las fortalezas típicas de las GS en los modelos sucesores de las exitosas F 650 GS, F 700 GS y F 800 GS de 2 cilindros con el objetivo de mejorar aún más las cosas buenas. En el corazón del nuevo desarrollo se encontraba un potente motor de 2 cilindros en línea de nuevo diseño con dos ejes de balanceo y una distancia de ignición de 270/450 grados para optimizar las características de funcionamiento y el sonido. Genera 77 hp para la F 750 GS y 95 hp para la F 850 GS.

En otoño de 2018 llegó una vez más una actualización radical para el motor bóxer de los grandes modelos GS, con el fin de mejorar aún más la potencia y el rendimiento del par motor, así como reducir el consumo de combustible y los valores de emisión. Para este propósito, la tecnología BMW ShiftCam se usó por primera vez en la producción en serie de motores, permitiendo que se sincronizaran los tiempos y la carrera de la válvula en el lado de admisión.

Nosotros lo celebramos a nuestra forma, con una rodada muy divertida manejando nuestras GS de distintas épocas. Obviamente comenzando con la R 80 GS y terminando con la R 1250 GS HP. Aquí les dejamos el video.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share