21 Ago Diavel 1260 S, la Ducati más única

Tras cinco meses de estar en total confinamiento por temas del Covid-19, llegó la hora de retomar mi trabajo como contador de historias, “probador” de motocicletas y generador de imágenes en mis aventuras. Mi última rodada previa a la cuarentena fue en España, al lado de Harley-Davidson, (aquí la nota) y ahora mi primera rodada post encierro fue arriba de la Ducati más única, la Diavel 1260 S

Sí, toda la industria se cayó; se me fueron varios miles de pesos que iban a ser parte de un 2020 muy bueno en cuanto a retos y nuevas propuestas de Motorette hablando de revistas, videos, viajes, etc. Pero no me quejo, mis experiencias arriba de la moto han sido espectaculares y sinceramente, eso me llena mucho. Lo mismo mis relatos de dichas proezas, que también se vieron pausados y en este momento florecen poco a poco. Y lo mismo pasa con muchos amigos y colegas de la industria de las dos ruedas, que paulatinamente vuelven a su rutina “normal” y otros, desafortunadamente ya no estarán aquí. Pero así es esto de las crisis, unos vamos y otros venimos. 

Pero bueno, después de esta introducción volvamos a lo que marca el título de esta nota: la Ducati Diavel 1260 S. El primer contacto fue al recogerla en el concesionario Ducati Polanco; ahí el gerente Alejandro Smutny nos la entregó y previo a darnos la llave de presencia, nos explicó de pies a cabeza las posibilidades infinitas con las cuales podríamos sacarle jugo al cohete que llevaríamos a casa. Gracias, Ducati. Si esto lo hicieran todas las marcas de motos en México, quienes nos dedicamos a esto -y nos interesa hacerlo bien- nuestras pruebas serían más ricas en cuanto a información; pues no es lo mismo leer un boletín y una ficha técnica en internet, a que una persona que ya manejó la moto y tomó una capacitación te explique los pormenores del “juguete” en cuestión.

En fin, luego de una muy interesante introducción a las características de la Diavel 1260 S, salimos del concesionario conociendo mejor la moto en la que íbamos montados. La primera salida la tendríamos con nuestro buen amigo, Yavidán Valai (@yavidanoficial) conductor de TV y a quién conocimos en el viaje a España del que les hablaba antes. Justo aprovecharíamos para grabar un par de cápsulas y hacernos unas fotografías con las motocicletas que llevábamos. Manejamos a la Marquesa, “salida banquetera” dirían algunos, pero fue una buena aproximación a los 159hp de la Diavel, la increíblemente cómoda posición de manejo en una motocicleta de estas dimensiones y en cierta forma, su potencial. 

Cabe señalar que la Diavel ha recibido un par de premios internacionales (Red Dot en Europa y el Good Design en Estados Unidos) gracias a su característico diseño. Y es que por donde la veas irradia amor por el detalle, esa pasión italiana que solo ellos tienen y proyectan en sus creaciones. Por eso el mote de “la Ducati más única”, porque ni es una moto custom, ni cruiser, ni deportiva; sin embargo, puede ser todas ellas. Los Ducatistas le llaman Sport Cruiser o Deportiva Crucero -como más les acomode-, y efectivamente, hasta que la manejas descubres la maravilla de motocicleta que llevas entre las piernas.

Cabe señalar que la Diavel ha recibido un par de premios internacionales (Red Dot Award en Europa y el Good Design Award en Estados Unidos) gracias a su característico diseño.

Oscuro confort

Nuestra unidad de pruebas estaba pintada de negro, excepto el chasis tubular en rojo que saltaba a la vista inmerso en el eterno negro y sus distintos matices Thrilling Black & Dark Stealth, (mate en la parte alta, satinado en el motor y brillante en los plásticos de la parte baja). La posición de manejo es de llamar la atención porque no parece cómoda hasta que te subes y tus brazos no van ni hacia abajo ni hacia arriba sino a una zona media sumamente relajada en la que tus hombros no sufren en absoluto. Por otro lado, las piernas también van en la zona media; más de una moto cruiser y no hacia atrás como en una deportiva. 

La segunda salida la hicimos hacia el restaurante Lantigua, en la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, muy cerca de Taxco, en Guerrero. Fueron poco más de 300 kilómetros en los que hubo una autopista lluviosa y fría; una carretera federal con temperaturas muy altas; así que pudimos probarla de manera muy completa en distintos escenarios. Curvas de todo tipo, rectas largas, subidas, bajadas, rebases, frenadas fuertes y el saldo al final del día, fue de completa satisfacción. La mayoría de los asistentes a la rodada se acercaban a verla y preguntar por ella; a hacer comentarios positivos de lo bien que se veía con su iluminación full led y de lo potente que era, ya que en varias ocasiones tuve que alcanzar a los líderes y dejaba atrás a los demás inmediatamente. Y es que 159hp, una caja de 6 cambios con quickshift y suspensiones Öhlins ajustables, hacen toda la diferencia en una moto de estas características.

Sin duda es una motocicleta muy física a pesar de todas las asistencias que tiene; en todo momento debes ser cuidadoso con el acelerador, además de que en tramos accidentados, la suspensión es muy firme y la motocicleta se siente nerviosa. La enorme llanta trasera es impresionante… (aunado al desarrollo, electrónica y componentes), ya que jamás sentimos pérdida de adherencia ni en rectas ni en curvas y la retroalimentación es de completa seguridad.

 

Hablando de electrónica, encontramos sistema de frenos Brembo/ Bosch Cornering ABS Evo; control de tracción DTC Evo, anti-wheelies DWC Evo, Ducati Power Launch DPL y control de crucero. Es compatible con la aplicación Ducati Link App, que permite personalizar aún más la puesta a punto de la electrónica, además de poder compartir con otros motociclistas tus rutas o conocer más a detalle tu forma de manejo en cada rodada. 

Dentro de los modos de manejo, el modo Touring fue nuestro favorito, ya que la potencia se otorga de una manera más lineal, se comporta mejor en bajas revoluciones y tienes una gran cantidad de asistencias electrónicas a tu disposición. El modo Sport es una brutalidad y convierte la moto en un animal completamente diferente. Aquí es cuando agradeces los ocho niveles del control de tracción y esa enorme llanta Pirelli en la parte de atrás. Por eso mejor regresamos la puesta a punto al modo Touring mientras viajábamos y en ciudad, con lluvia y tráfico, el modo Urban es la opción. Estos cambios y combinaciones las haces con dos botones en los mandos y la guía en la pantalla TFT que cambia a blanco o negro, dependiendo si es día o noche. Y así podemos seguir hablando de sus infinitos detalles, como los depósitos de líquido de las bombas de freno y clutch; los espejos retrovisores; el apoyo para el pasajero que sale debajo del asiento, etc. Todo en esta motocicleta es un deleite para los sentidos.

La Diavel 1260 S, la Ducati más única, nos dejó con un gran sabor de boca, augurando un excelente retorno a las actividades y con los estándares muy arriba. Su combinación de cruiser y deportiva está tan bien lograda que no encontramos una motocicleta similar. Por ello se mantiene en el catálogo de productos de Ducati y cada año aparece con mejoras significativas y nuevas versiones; justo porque el cliente que la tiene jamás se deshará de ella y porque es un objeto de deseo para nuevos compradores.

Especificaciones

Motor bicilindrico Testastretta DVT de 1,262cc

Potencia 159Hp a 9,250rpm

Torque 129Nm a 7,500rpm

Transmisión de 6 velocidades con Quick Shift

Suspensión Öhlins ajustable en ambas ruedas

Frenos Brembo con cornering ABS 

Peso 218Kg

Precio $452,900 pesos mexicanos

www.ducati.com

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share