25 Sep Kawasaki Versys 1000 SE: el viaje perfecto

Vivimos en la era de las maxitrails. Podemos afirmar que son motos que sirven para todo (o casi todo) y que lo hacen muy bien. Un motor potente, una postura de manejo muy cómoda, un carenado de gran tamaño, suspensiones de largo recorrido y una excelente capacidad de carga son los ingredientes para hacer una buena motocicleta de estas características. Dentro de ellas las hay más deportivas, más aventureras o más de turismo, y es aquí donde la Versys 1000 SE califica en la mayoría de sus atributos. Eso sí, del tema trail la verdad no hay mucho de qué hablar porque su fuerte es el asfalto.

Si nos remontamos a su historia, la Versys 1000 siempre ha vivido de una manera bastante discreta pero este nuevo modelo supone una evolución en todos los aspectos, y donde más se aprecia es en el carenado, siguiendo las líneas rectas que Kawasaki ha adoptado en toda su gama.

¿Conocen el modelo Z1000? Bueno, pues Kawasaki se ha basado en esta naked y la ha modificado totalmente hasta convertirla en una maxitrail. Además le ha añadido toda la electrónica de su hermana deportiva, la H2 SX, dando como resultado, una impecable motocicleta viajera. El motor es uno de los grandes atractivos de la Versys, un 4 cilindros en línea transversal que genera 120Hp con una entrega de potencia y un sonido muy peculiar. Incluso hay quienes dicen que es un sonido muy “Kawasaki”. Y es que sus rivales ofrecen musculosos bicilíndricos, novedosos tricilíndricos pero, al igual que la BMW S1000XR, se mantienen los cuatro cilindros y nos gusta mucho, más en una motocicleta pensada para viajar. De hecho, los 250 kilos desaparecen con un simple giro de muñeca del acelerador (recientemente) electrónico. 

El tacómetro comienza a subir y te das cuenta de que puedes ir muy cómodo en sexta velocidad a 4-4500rpm, con buen torque. Pero, si se necesita todo el poder, vemos la aguja estirarse progresivamente hasta las 9 mil rpm desatando la furia del 4 cilindros. Y es que aquí radica la belleza de este motor, que no es como un botón de encendido que al apretar, la moto arroja toda la potencia y se vuelve nerviosa, sino que lo hace de manera suave y sin sacarnos un susto. Cómo decirlo? Fácil.

Pero si el motor y la transmisión nos parecieron una perfecta dupla, llega el momento de hablar de la electrónica. Y en este apartado podemos englobar una suspensión Showa con ajuste electrónico de la precarga (KECS) que modificamos si vamos solos, con pasajero, con pasajero y maletas o solo y con maletas. Todo al alcance de tus dedos. Pero esto no es todo, sino que los amortiguadores trabajan adaptándose al terreno, trabajando incansablemente a estabilizar la moto en las frenadas y no perder el apoyo al pasar por una zona de baches. 

Además, cuatro modos de conducción (deportivo, carretera, lluvia y manual para hacerlo a tu gusto); powershift para subir y bajar marchas;  frenos con KCMF (Kawasaki Cornering Management Function), o lo que se conoce de forma general como ABS en curva; antiwheelie; faros de LED y luces automáticas que se encienden gradualmente según la inclinación al girar; conectividad con el smartphone a través de la app Rideology; control de velocidad crucero; cubrepuños y puños calefactables; parabrisas alto ajustable de forma manual y pintura especial. Y para culminar con las amenidades, un par de asientos para conductor y pasajero sumamente grandes y cómodos, los mejores del segmento podríamos decir.

La prueba

En Motorette probamos la Versys 1000 SE en un fin de semana, con un recorrido de 500Km paroximadamente, viajando por carreteras federales del Estado de México y Morelos, con diferentes climas (frío, calor, lluvia); altitudes, curvas de todo tipo; topes, zonas de baches, largas rectas y finalmente autopistas. Por ello podemos decir con certeza lo buena que es esta motocicleta y que pocos conocen o bien, terminan comprando motocicletas de marcas como BMW, Ducati o KTM. Justificar los 369,581 mil pesos de la Versys 1000 SE puede parecer difícil, pero su agilidad, elevado confort de marcha, unido a su impecable y completo equipamiento, te van a convencer una vez que la manejas y claro, sin olvidar que vas a ser el diferente o el original del grupo.

Especificaciones

Motor tetracilíndrico de 1,043cc

Potencia 120Hp

Torque 102Nm

Transmisión de 6 velocidades, cadena

Suspensión Showa con ajuste electrónico de la precarga (KECS). Delantera con horquilla invertida y trasera con monoamortiguador

Frenos dos discos delanteros y uno trasero, ABS con KCMF (ABS en curva)

Tanque de gasolina de 17 litros

Precio: desde $369,581

www.kawasaki.com.mx

Agradecemos a Kawasaki Insurgentes las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta prueba.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share