20 Oct Bajaj Dominar 400, más allá de lo evidente

Desde hace bastante tiempo queríamos manejar la motocicleta de mayor cilindrada de la marca India en México, y es que muchas personas nos habían preguntado por la Dominar 400. Si sería buena opción para el día a día o bien, como primera moto. Pues finalmente, Bajaj nos la prestó y pasamos una semana muy interesante en la que encontramos pros y contras; sin duda más de los primeros.

Comenzamos la experiencia en la ciudad, llevándola a lavar porque al recibirla estaba bastante sucia. Cabe mencionar que al llegar al autolavado varios de los trabajadores se sorprendieron y obviamente, es una moto que les gustaba bastante. Seguramente es por la estética de una moto naked, en color negro mate y todas las luces led en faro, freno y direccionales. Sí, apantalla y se ve más grande de 400cc.

Saliendo de ahí con la moto limpia y todavía escurriendo agua continuamos nuestro recorrido, en el que las miradas de los caminantes y conductores eran atraídas hacia la Dominar 400. Darme cuenta de la cantidad de gente que la volteaba a ver me hizo pensar en lo bien logrado de todo el conjunto -o en el éxito de la campaña de Marketing.

Cuando vemos un faro de Leds pensamos en una moto de mayor cilindrada/precio. La pequeña cúpula arriba del faro que cubre la pantalla LCD monocromática le da un toque bastante deportivo aunque es una de las piezas que más vibran y suenan cuando la moto va en movimiento. Volviendo a la pantalla, nos muestra el tacómetro, velocímetro, viajes A y B, nivel de combustible, además de los indicadores de luces. Sobre el depósito aparece otra pequeña pantalla con la marcha engranada, odómetro y reloj. Información útil aunque rara vez volteamos hasta allá. El manillar es ancho y se siente sólido, los espejos retrovisores son de buen tamaño y van súper adhoc al diseño.

El chasis es el mismo que en las Pulsar NS y RS; más que probado y comprobado. La suspensión está conformada por horquillas de 43mm, las más robustas de su categoría y se nota, ya que no se comprimen demasiado al frenar con fuerza. En la trasera encontramos un brazo basculante y un monoamortiguador Nitrox que se encargan de mantener apoyada la rueda sobre el pavimento. Al principio sentimos la moto demasiado dura pero bastó con aflojar un poco y ajustarla más a nuestro peso y estilo de manejo. 

La Dominar 400 es la evolución del concepto CS400 (Cruiser Sport), presentado en la Auto Expo de India en 2014. 

Conforme avanzaban los días, nos quedaba claro el por qué esta moto tiene tanto éxito dentro de su segmento y si hacemos la conversión de lo que ofrece por lo que cuesta, hay muchos más pros que contras. Bien armada, gran diseño, frenos potentes y un motor que, a nuestro parecer, es lo mejor de esta moto.

El monocilíndrico de 373cc con 40 caballos es refrigerado por líquido, con doble árbol de levas a la cabeza y con inyección electrónica, con un excelente comportamiento en bajas y medias revoluciones gracias al sistema de tres bujías y 4 válvulas DTS-i, que optimiza la combustión en todo momento. Los 35Nm de torque se sienten desde bajas revoluciones; se siente vivo en todo momento sin necesidad de rebasar las 4 mil rpm. Pero si hay que exigirle, es donde saca lo mejor de su desarrollo y es capaz de estirar por encima de las 8,000 revoluciones sin sentir pérdida; es impresionante lo que sale de este “pequeño” monocilíndrico que en ningún momento dejó de impresionarnos. 

Obviamente llevarlo al límite también trae consigo un mayor consumo y vibraciones pero vamos, esto no sucede todo el tiempo. En la ciudad casi siempre estás entre las 4-6 mil rpm. De hecho el escape suena más afinado arriba de las 6 mil y debajo es más ronco y ruidoso.

La transmisión es de 6 velocidades con un clutch antideslizante, lo cual ayuda bastante al hacer los cambios de marcha. Las primeras tres velocidades son cortas para andar bien en la ciudad pero a partir de la cuarta se alargan para mejorar la experiencia en carretera.

Al final…

La experiencia con la Dominar 400 fue bastante buena, tanto que pudimos contestar las preguntas que nos habían hecho durante mucho tiempo y unas más que llegaron en esa semana. La más recurrente: ¿Qué tal es como moto para todos los días? La respuesta es sí, aunque si los trayectos son cortos es mejor la NS 200, más suave en su andar. A la Dominar 400 hay que rodarla bastante para entenderla y sacarle todo el potencial. Tal vez choca un poco la idea de ser una moto de “turismo deportivo” como la posiciona la marca, puesto que no hay fairing, carenado o asientos amplios y cómodos, sin embargo tiene todo el potencial para lograrlo con un par de modificaciones. 

En definitiva, es una de las mejores opciones si quieres una motocicleta robusta, potente, con buen equipamiento y buen diseño por 80 mil pesos. Además, la marca ha puesto a disposición de los dueños de esta motocicleta una aplicación en la que pueden encontrar información relevante sobre la marca, la moto, rodadas, rutas, etc. Se llama Dominar Roadmasters y vale mucho la pena. Ahora entiendo por qué tanta gente voltea a verla a su paso y la marca la quiere tanto.

Especificaciones

Motor de 373cc, 4 tiempos, DOHC, fuel injection, refrigerado por líquido 

Potencia 40Hp a 8,650rpm

Torque 35Nm a 7,000rpm

Transmisión de 6 velocidades, cadena

Freno de disco 320mm adelante y 230mm atrás, con ABS de doble canal

Suspensión delantera de horquilla invertida y trasera con un monoamortiguador Nitrox ajustable

Peso  184.5Kg

Tanque combustible de 13 litros

Vel. Max. 149km/h

Precio  $79,999 pesos mexicanos

https://mexico.globalbajaj.com

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share