15 Oct Honda NAVi 2020, diversión multicolor

Qué bien se siente regresar a casa. Lo digo porque durante los dos años que llevé las Relaciones Públicas de Honda de México viajé en varias ocasiones la planta de El Salto, Jalisco y hoy regresé ya no como asociado sino visitante, con otros ojos y lo mejor fue reencontrarme a viejos amigos que me recordaron que una empresa, la que sea, es importante gracias a su gente. 

Pero bueno, hecho este paréntesis entremos en materia: la nueva Honda NAVi 2020. Y es que, desde su lanzamiento en noviembre de 2019, los pedidos en las agencias no cesaron y debido a la gran demanda y poca oferta (se traía de la India), la marca decidió ensamblarla en el país y cubrir la cantidad que sea necesaria. “Tendremos capacidad para producir hasta mil motos al mes”, aseguraron los ejecutivos de la marca.

Y para muestra, un botón; ya que una de las actividades fue visitar la línea de producción de la Honda NAVi, que se convierte en el noveno producto de Honda Motos México ensamblado en la planta de El Salto. Ahí pudimos ver todo el proceso de ensamblaje, la mano de obra precisa y la calidad de los componentes con que se arma. No hay robots, todo es ensamblado y revisado por personas perfectamente bien coordinadas.

En nuestro primer contacto con la NAVi, pudimos ver que la gama de siete colores le queda muy bien junto con el diseño de los gráficos para convertirla en un imán de miradas. Aunado a su diseño moderno y juvenil, la experiencia en la ciudad fue muy placentera.

Hablando de especificaciones técnicas, cuenta con un chasis tubular tipo cuna, transmisión V-MATIC (por banda) y clutch automático centrífugo en seco. Esto quiere decir que no hay más que acelerar y frenar sin cambiar de marchas. El motor monocilíndrico es de 4 tiempos, con un árbol de levas a la cabeza y 2 válvulas; es alimentado por carburador y entrega una potencia de 7.83hp a 7,000rpm y un torque de 8.96Nm a 5,500rpm. 

Es enfriado por aire y con tecnología Eco Honda (HET), haciéndolo un modelo eficiente al ofrecer un consumo de aproximadamente 49.6Km/l (bajo condiciones de manejo controladas), y una velocidad máxima de 81Km/h.

La tecnología HET se estableció en 2013 y tiene como objetivo crear vehículos con consumos de combustible más eficientes, centrándose en el concepto «Mileage Up». Los principios básicos para lograrlo son: una mejor combustión, reducción de la fricción y optimización de la transmisión. 

Los frenos son de tambor en ambas ruedas, lo cual en estos tiempos podría parecer anticuado o poco práctico sin embargo, los probamos en ciudad y en una pista y fueron más que suficientes.  La suspensión delantera es de horquilla telescópica y la trasera basculante monoamortiguada, que junto con el asiento suave y bien acojinado, no hay golpes en la espalda.

Honda NAVi añade un sistema de arranque transistorizado, encendido automático de luces, indicador analógico de gasolina en el tablero, sistema de carga por alternador monofásico y batería de 12V-3Ah. Definitivamente es una excelente opción para quienes quieren entrar al mundo de las dos ruedas y su interés es desplazarse dentro de la ciudad sin necesidad de cambiar de marchas.

Durante la conferencia, también fue presentado el nuevo director de Honda Motocicletas, un japonés muy agradable que nos acompañó durante la prueba de manejo y convivió de cerca con todos nosotros (algo dificil para los japoneses debido a su cultura). Su nombre es Akito Watase, quien a su vez comentó: “NAVi ha sido un producto muy exitoso desde su introducción en el mercado mexicano. Fue tan bien recibido que se tomó la decisión de traer la producción aquí mismo. Nos alegra poder expandir el potencial de Honda a diferentes países y el mercado de motos en México está en crecimiento, por lo que esperamos pronto tener más novedades”.

El día seguía, las sorpresas que la marca nos tenía continuaban y después de visitar la línea de ensamble de la NAVi, nos llevaron al kartódromo Checo Pérez para probar sus bondades dinámicas en la pista y finalmente, celebrar una carrera de karts. Tengamos en cuenta que este pequeño scooter no está diseñado para ir rápido sino para desplazarse cómodamente con un bajo consumo de combustible; la calidad de marcha es muy suave, más que otros scooters de mayor cilindraje. 

Finalmente, Watase San informó de manera extraoficial que la marca está preparando la llegada de la nueva CRF 250F en los próximos meses así como otros modelos que llegarán a reforzar toda la gama, Powerhouse incluida. Ya les estaremos informando.

¡Ah! El precio… por ahora son $25,990 ofreciendo opciones de personalización mediante un kit de accesorios oficiales con un costo de $1,576 y una caja de portaequipaje con un costo de $541. Visita la página oficial www.honda.mx/motos/

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share