07 Ene Suzuki V-Strom 1050: retro futurista

En una era en la que lo “retro” es el pan de cada día, la marca japonesa vuelve a sorprendernos con el rediseño de esta maxitrail (ya lo había hecho antes con la Katana) pero sobre todo, con las mejoras en cuanto a carga tecnológica se refiere. 

La historia de la serie V-Strom comenzó en 2002 con aquella DL1000, una motocicleta enfocada al turismo de aventura. Su motor era un V-Twin de 4 válvulas, DOHC de 4 tiempos y refrigerado por agua. presentaba características revisadas de baja y media velocidad y se instaló en un cuadro ligero de doble mástil de aluminio. Estaba equipada con un medio carenado que ofrecía protección contra el viento al conducir en posición vertical. El nombre del modelo combina «V» de «motor V-Twin» con «Strom», abreviatura de “un torrente de tormenta». V-Strom 1000 ganó muchos fanáticos como una moto versátil de turismo que ofrecía un alto rendimiento deportivo, junto con características distintivas que solo un motor V-Twin puede proporcionar. En 2004 se agregó a la serie la DL650 hasta rediseñarlo por completo en 2012 y 2017. 

El modelo de 1000cc fue completamente rediseñado en 2013. El diámetro del motor se incrementó de 98 mm a 100 mm y el desplazamiento del motor creció de 996cc a 1037cc. El modelo estaba equipado con lo último en sistemas de control electrónico y utilizaba el primer Sistema de Control de Tracción de Suzuki. Su estilo distintivo presentaba un diseño de pico que incorporaba elementos de la legendaria corredora del desierto DR-Z y el gran modelo comercial todoterreno DR-BIG. El diseño de pico fue presentado por primera vez en el mundo por Suzuki y también se usó en otros modelos de la serie. Es un estilo que comenzó con V-Strom 650 en 2017, pero también apareció en la V-Strom 250 que debutó en el mismo año.

 

Ahora, al pico se le dio un estilo más nítido en esta nueva V-Strom 1050 2020 para preservar la herencia, y fue el ajuste perfecto para el modelo insignia de la nueva generación de aventura de la marca de Hamamatsu.

La V-Strom necesitaba ser más cómoda y deportiva, y ofrecer al piloto mejores prestaciones, por ello la posición de manejo más relajada sin ejercer una presión innecesaria sobre el piloto. Suzuki instaló seis direcciones de última generación, así como una Unidad de Medida Inercial (IMU) de tres ejes para recoger datos altamente precisos de la postura de la motocicleta, lo cual alimenta sistemas de control como el Sistema de Frenos con Rastreo de Movimiento, el Sistema de Control de Retención en Pendientes y el Sistema de Control de Inclinaciones. 

Su diseño está inspirado en la mítica DR Big de 1988 que, curiosa e intencionadamente, fue diseñada por el mismo ingeniero: Ichiro Miyata.

Pero ojo, no es una motocicleta nueva sino mejorada. Sí, y es que no hacía falta desarrollar algo que ya funcionaba bien sino darle esos “giros de rosca” para hacerla todavía mejor. Por ello el motor sigue siendo el mismo V-Twin de 1037cc pero ahora con más caballaje; posee también la misma transmisión de seis velocidades; frenos; suspensión; etc. Sin embargo, todo eso lo potencializaron al incluirle la mejor electrónica posible: sistema Suzuki de viajes inteligentes (SIRS);. sistema de control crucero; sistema de frenos con rastreo de movimiento y sistema de frenos combinados; sistema de control de retención de pendientes hasta por 30 segundos; sistema de control de inclinaciones; sistema de control de carga; sistema de acelerador electrónico Ride-By-Wire; sistema de control de tracción (3 modos + modo apagado); selector de modo de conducción Suzuki (SDMS); sistema de arranque fácil; asistente de bajas revoluciones; panel de instrumentos multifunción entendible y fácil de leer con abundante información; toma USB; tomacorriente de 12 V DC bajo el asiento; parabrisas con ajuste de altura, luces led adelante y atrás;  y la lista sigue.

Aun no la manejamos, ya que la presentación fue responsablemente cancelada por la marca debido al #FuckingCovid pero en breve la tendremos varios días para hacerle su prueba a fondo. Así que ya nos veremos, V-Strom 1050.

Especificaciones:

Motor 1,037cc, V-Twin DOHC

Potencia 106Hp a 8,500rpm

Torque 103Nm a 4,000rpm

Transmisión de 6 velocidades, cadena

Suspensión delantera con horquilla invertida KYB y trasera de doble brazo basculante con monoshock

Frenos Tokiko con ABS, dos discos flotantes delanteros de 310mm y trasero de 260mm

Peso 236kg

Tanque de combustible de 20 litros

Dos versiones para México:

ABS $244,990.

XT $274,990.

www.suzuki.com.mx/motos

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share